Historia


Principales Hechos en la Historia de la Cooperativa:

1948 – FORMACION DE LA COOPERATIVA

El día 23 de febrero de 1948 se realizó una Asamblea en el local del Club Deportivo “San Agustín”. Según consta en actas “el lugar fue cedido a tal efecto como consecuencia de la propaganda y trabajos previos efectuados por la Comisión Provisoria Pro Cooperativa de Electricidad. El objetivo por ese entonces era dejar constituida una sociedad cooperativa de electricidad.
El Presidente de la Comisión Provisoria “Pro Cooperativa de Electricidad” explicó la labor de esta y el objeto de la reunión poniendo de relieve la finalidad de la sociedad proyectada.
Bajo la denominación de “Cooperativa de Luz y Fuerza Ltda. San Agustín” se constituyó una sociedad cooperativa de producción, transformación y provisión de energía eléctrica e industrias anexas que se regía por las disposiciones de la Ley Nacional 11388 y por las prescripciones del Código de Comercio.

La inscripción en el Instituto Nacional de Acción Cooperativa y Mutual tuvo efecto el 28 de Febrero del año 1951, según Acta N° 3172, del Libro 8vo, folio 263, otorgándole la Matricula N° 2126. Se considera por este motivo el 28 de Febrero de 1951 como la fecha oficial de fundación.

1976-1977 – AGUA POTABLE

El agua potable llegó a nuestra localidad entre los años 1976 y 1977. Por ese entonces, algunos pozos de donde se abastecían los vecinos de San Agustín estaban siendo contaminados por los “pozos negros”. La falta de seguridad higiénica para el ser humano fue el detonante que obligó a buscar los recursos necesarios para la provisión de agua potable. Varios pozos fueron cerrados por consejo de la Cooperativa, la gente en ese momento obedeció lo pedido, comentó Héctor “Teto” Burghini, Secretario de la Cooperativa por aquellos años. La Familia Severdija donó el lote de terreno en donde por medio de la Dirección Provincial de Hidráulica se había realizado la perforación para la provisión de agua corriente potable. El 16 de enero de 1976 la Cooperativa resolvió aceptar dicho ofrecimiento. También se decidió que los gastos de escrituración estarían a cargo de la Institución beneficiada.
Según Burghini, se preveía que la conexión tuviera una vida de quince años; pero duró quince años más de lo planificado. La obra abastecía de 40.000 litros por hora, pero en tiempos de sequía se hacía muy difícil lograr el nivel de distribución normal.
El día 21/04/1976 y según libros de acta de la Cooperativa había 149 suscripciones, en la misma nota está redactado: “sobrepaso del cálculo por encontrarse muy buen ambiente en la población”. Esto hace deducir que la población en su mayoría estaba ansiosa y deseosa de acceder a un servicio digno y salubre.
Personal de la Cooperativa se encargó de recorrer casa por casa de nuestra localidad para llenar planillas con los futuros usuarios de las conexiones y entregar folletos con los detalles de la obra.
El agua potable fue una solución a los problemas de salubridad que en la década del 70 San Agustín padecía, un servicio que con el paso de los años se fue mejorando y que en la actualidad se ofrece mediante dos plantas potabilizadoras.

1984 – UCOOPGAS

En abril de 1984, la Asamblea General Ordinaria autorizó a la Cooperativa de San Agustín a incorporarse al ente de grado superior (actualmente UCOOPGAS), creada para la comercialización de gas envasado. Dicho servicio comenzó a prestarse en San Agustín, en junio de 1986.
El objetivo fijado para la prestación de este servicio fue , y sigue siendo, realizar la venta con un porcentaje medido para lograr la regulación del mercado de precios.

1989 – SALAS VELATORIAS

Esta obra finalizó en septiembre de 1989. Se realizó luego de adquirir por subasta judicial el terreno en el cual están ubicadas.
Miguel “Pitao” Sánchez fue el encargado de “levantar” las paredes de edificio.
El objetivo en esos tiempos y, siendo Presidente Tomás Severdija, era salvar la diferencia entre los servicios de sepelios que por ese entonces la Cooperativa brindaba y la falta de un lugar físico público en el que cada familiar pudiera velar los restos de la persona fallecida.
Las salas son tres, las mismas poseen: cocina, sala de estar y baño. El primer velatorio fue el del Sr. Mauricio Oviedo el día 05/10/1989

1995 – INAUGURACION DE LA NUEVA SEDE

La idea de construir un nuevo edificio surgió en el año 1987; el objetivo era brindar al asociado más comodidades en la atención, ya que por ese entonces se había ampliado el menú de servicios considerablemente.
El lugar físico, ubicado en calle Vélez Sarfield y Roque Sáenz Peña, se obtuvo por subasta judicial el 19 de mayo de 1988. La adjudicación se hizo a la sociedad integrada por Miguel “Pitao” Sánchez y José “Pepe” Falcón, y el comienzo de la obra se realizó el 15 de marzo de 1990.
Para la construcción, se decidió no endeudar a la Cooperativa, sino utilizar los recursos propios, sin afectar la prestación de servicios. Por ello, la obra fue interrumpida varias veces por falta de fondos, pero lo tarea fue retomada cada vez con más ganas, con la meta de concluir la obra.
La sede incluyó finalmente un hall de administración y atención al público, la gerencia, una sala de usos múltiples y dependencias. Fue finalizada en diciembre de 1994 y quedó oficialmente inaugurada dos meses después, el 24 de febrero de 1995

2001 – INTERNET BANDA ANCHA

La Cooperativa de Servicios Públicos fue la primera en ofrecer el servicio de banda ancha en San Agustín. En el año 2001, cuando Internet comenzaba a penetrar en los hogares y convertirse en una herramienta indispensable en la industria y comercio. Las previas conexiones “dial-up” a través del servicio de telefonía fija, se convertían en insuficientes e incómodas. Las velocidades eran extremadamente bajas y era imposible permanecer conectado demasiado tiempo porque eso implicaba la imposibilidad de usar simultáneamente los teléfonos. Fue en ese momento que surgió la posibilidad de prestar en forma conjunta con la Cooperativa de Servicios Públicos de Despeñaderos “COSPUD” este nuevo servicio, superando ampliamente el anterior. Entre las principales ventajas podemos mencionar:

– Liberaba las líneas de teléfono
– Elevaba la velocidad de transferencia de datos de 64kbps a 256, 512 o 1Mbps.
– Permitía la utilización del servicio en forma ininterrumpida con un costo fijo.

Para la incorporación de este servicio, la Cooperativa de San Agustín invirtió en el equipamiento necesario para poder distribuir en forma inalámbrica la señal de datos dentro del radio del área Urbana. Esta señal proviene de las instalaciones de la Cooperativa de Despeñaderos, a través de una repetidora ubicada en el “Parador de la Montaña”, por eso es que decimos que es un servicio que se presta en forma conjunta: ellos proveen la señal, realizan la instalación de los clientes y efectúan la facturación mensual. La Cooperativa de San Agustín se ocupa de la incorporación de nuevos socios, de la distribución de la señal en el pueblo y de la gestión de Cobranza.