Agua Corriente

Descripción

Se denomina agua potable o agua para el consumo humano, al agua que puede ser consumida sin restricción debido a que, gracias a un proceso de purificación, no representa un riesgo para la salud. El término se aplica al agua que cumple con las normas de calidad promulgadas por las autoridades locales e internacionales. Estas normativas establecen valores máximos y mínimos para el contenido en minerales, diferentes iones como cloruros, nitratos, nitritos, amonio, calciomagnesiofosfatoarsénico, entre otros, además de los gérmenes patógenos. El pH del agua potable debe estar entre 6,5 y 8,5.

El agua potable llegó a nuestra localidad entre los años 1976 y 1977. Por ese entonces, algunos pozos de donde se abastecían los vecinos de San Agustín estaban siendo contaminados por los “pozos negros”. La falta de seguridad higiénica para el ser humano fue el detonante que obligó a buscar los recursos necesarios para la provisión de agua potable. Desde ese entonces, la Cooperativa provee servicio de agua potable a toda la población, originalmente desde un pozo acompañado de su correspondiente planta de potabilización, ubicado en la zona norte de la población, sobre el camino rural que se dirige a Los Molinos.

Dado el incremento que se experimentó en la demanda de agua por parte de los consumidores en los años siguientes, fueron necesarias tomar varias medidas posteriores. Así fue que se hizo necesaria la construcción de una segunda planta de potabilización de agua, abastecida por un nuevo pozo. Este es el que se encuentra ubicado en la esquina de las calles Roque Saenz Peña y Belgrano, en la zona Este. Otra medida que se implementó e implicó de una gran inversión, fue la implementación de un sistema de consumo medido, con lo que se logró en muchos casos controlar el uso desmedido del recurso con resultados muy positivos.

Requisitos

Para solicitar la contratación del servicio de Agua Corriente se deben cumplir los siguientes requisitos y presentar la siguiente documentación:

  • Ser socio de la presente Cooperativa
  • Presentar Fotocopia de DNI del Socio y titular del servicio.
  • Presentar Fotocopia del Boleto de Compra Venta o Escritura del inmueble donde se ha de prestar el servicio.
  • Presentar la “Autorización de Derecho de Construcción” que se tramita en cada municipio.
  • Obtener la aprobación técnica de las instalaciones por parte de personal de Redes de la Cooperativa.

Comentarios

En la actualidad el servicio funciona con total normalidad, pero a partir de la concreción de nuevos proyectos de urbanización y de un natural crecimiento poblacional, está comenzando a ser necesario la adición de una nueva fuente de alimentación de agua potable a la red, para poder garantizar cubrir la demanda correspondiente al número de consumidores que tendremos en un tiempo próximo. La Cooperativa ya ha efectuado relevamientos técnicos y ha avanzado en el proyecto correspondiente a la ampliación de la red del servicio de Agua potable. Esta será una obra que se concretará en un tiempo próximo cercano.